Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
Noticias y actualidad

Noticias y actualidad

Consejos para servir el vino correctamente

 

Consejos para servir el vino correctamente

¿Cómo servir vino correctamente? Ha hecho su selección de vinos y ha determinado cuál debe envejecer o no. Ahora es tiempo de disfrutarlo, ya sea para una cena especial o una cata de vinos con amigos, es importante saber servir el vino correctamente, aquí algunas recomendaciones.

 

Temperatura

El vino tinto está destinado a beber a temperaturas más cálidas que el vino blanco y los vinos espumosos. Es común beber vinos tintos a temperatura ambiente y vinos blancos o espumosos directamente de la nevera, pero esto es un error. La temperatura ambiente es demasiado cálida para los vinos tintos, y la nevera es demasiado fría para los blancos y los vinos espumosos. Las temperaturas demasiado cálidas o demasiado frías enmascaran los sabores de un vino, lo que anula el propósito de todo el trabajo que ha realizado para elegir una buena botella.

A menos que tenga un refrigerador para vinos con temperatura controlada, es importante eliminar el vino blanco y espumoso del refrigerador unos 20 minutos antes de que se consuma. La regla de los 20 minutos se aplica a la inversa de los vinos tintos. Ponga una botella a temperatura ambiente en la nevera durante unos 20 minutos antes de servir.

Cristalería

Existen diferentes tipos de cristalería para cada variedad de vino imaginable. La compra de todas estas gafas no solo puede ser terriblemente costosa, sino que también ocupa una enorme cantidad de espacio. A menos que te conviertas en un experto en vinos, puedes salirte con una copa de vino tinto básica y una copa de vino blanco básica.

Las copas de vino tinto tienden a ser más redondas en la base del tazón para permitir que circule más aire en el vaso, mientras que las copas de vino blanco son ligeramente más estrechas y afiladas en la base del tazón. Las copas de vino blanco son casi siempre más pequeñas que las copas de vino tinto, y la razón principal de esto es alentar porciones más pequeñas para que el vino se mantenga refrigerado adecuadamente. Las flautas de champán son estrechas y cilíndricas.

Si aún tiene menos espacio en sus armarios o en su presupuesto, opte por una copa de vino tradicional. Una cosa a tener en cuenta: los vasos sin tallo, o vasos, son populares, pero te obligan a sostener el vaso por el tazón en lugar del tallo. El calor de tu mano influye en la temperatura del vino.

Decantación

Los decantadores (contenedores, generalmente de vidrio, en los que se vierte el vino antes de servir) no son solo un accesorio de vino snob. El propósito de la decantación es el mismo propósito para hacer girar el vino: introducir aire. El aire interactúa con el vino y lo ayuda a "abrirse". Piense en ello como reintroducir las uvas en el aire después de haberlas encerrado en una botella durante semanas, meses, años o décadas.

La decantación se usa con más frecuencia para el vino tinto, aunque también puede decantar un vino blanco. Tampoco tiene que guardar la decantación para una botella costosa. Si bien la decantación es posiblemente más útil para los vinos más viejos que han estado sentados, privados de aire, durante un largo período de tiempo, la decantación también puede ayudar a "suavizar" los sabores ásperos y astringentes comunes entre los vinos tintos más baratos y los vinos tintos jóvenes.

Siéntase libre de realizar su propio experimento científico: decante una pequeña cantidad de vino de una botella recién abierta y déjelo reposar durante una hora más o menos. Después de que haya tenido tiempo de "respirar", vierta otro poco directamente de la botella en un vaso. Pruebe ambos y vea si puede notar la diferencia.

Si no tiene una jarra, simplemente puede abrir su botella de vino unas horas antes de servir para dejarla respirar, o simplemente puede alentar a los invitados a que enfundan enfáticamente sus copas de vino antes de beber. (De todos modos, todos se sienten más elegantes cuando hacen vino).

Aireación

Si bien la decantación es una forma relativamente delicada de introducir aire al vino, hay una opción más agresiva: la aireación. Un aireador es un dispositivo pequeño, típicamente cónico, que puede fijarse temporalmente al final de una botella de vino. En lugar de verter vino directamente desde la parte superior, un aireador fuerza el vino a través de la forma del cono, introduciendo rápidamente aire. Puede airear el vino directamente en su vaso y beberlo de inmediato.

Los vinos jóvenes se benefician especialmente de la aireación, ya que la introducción forzada de aire ayuda a abrir sabores y suavizar la aspereza. Los fanáticos de la aireación afirman que puede envejecer instantáneamente un vino joven, y un poco de edad adicional generalmente es  algo bueno cuando se trata de vino. La aireación es una buena opción si no tiene la paciencia para esperar a que una botella se decante, o si solo quiere beber un solo vaso de una botella.

Almacenar vino abierto

Tenga en cuenta que, si bien el aire es importante para mejorar el vino, la exposición prolongada al oxígeno comenzará a deteriorarlo. Siempre es una buena idea volver a tapar cualquier vino que no vaya a beber en una sola noche, y si deja vino regularmente en la botella, es posible que desee invertir en un conservador de vino. Los conservantes de vino básicos son simplemente corchos elegantes que crean un sello más fuerte y se pueden comprar fácilmente. Por unos pocos dólares más, puede comprar un sellador al vacío que pretende bombear aire de la botella antes de taparla.

En cuanto a la duración del vino, cada botella es diferente. Algunos durarán semanas, mientras que otros irán mal después de solo un día o dos. Los vinos más jóvenes tienden a durar más que los vinos más viejos después de haber sido abiertos, y los vinos dulces también duran más debido al alto contenido de azúcar que actúa como conservante.

Podrá saber si su vino se ha estropeado probándolo. El mal vino adquiere un sabor agrio similar al vinagre. Algunas personas tienen el sabor del periódico mojado. Además de sellar adecuadamente, almacenar su vino abierto en el refrigerador puede ayudar a extender su vida útil.

Palabra final

El vino puede parecer intimidante, especialmente si su único encuentro real con él involucró una caja de vino barato y terrible en una fiesta universitaria. Y sin embargo, no es necesario ser un conocedor para disfrutar de una buena copa de vino aquí y allá, y tampoco es necesario quebrar el banco.

Es recomendable asistir a una cata de vinos o dos, que se ofrecen con frecuencia en tiendas de vinos. Descubre lo que te gusta y lo que no te gusta. No tengas miedo de hacer preguntas. Si el empleado al que pregunta no tiene la respuesta, pregúntele a otra persona o lleve su negocio a otra parte.

Las preferencias de sabor son lo más importante, desde ligero, afrutado y espumoso, hasta audaz, rico y picante, el vino ofrece algo para casi todas las papilas gustativas.

 

Compartir esta página
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: